martes, 5 de abril de 2011

DEMOCRACIA Y ORDEN GLOBAL

CIUDADANIA

Ciudadanía 
Al cumplir 18 años me dio automaticamente la calidad de ser ciudadano mexicana, pero ¿realmente adquirimos esta ciudadania con la responsabilidad que realmente merece?. Un ciudadano es una persona que pertenece a una comunidad y tiene la capacidad de ejercer sus derechos dentro de ella, asume compromisos, pero muchas veces no hay conciencia de serlo y nos sentimos como uno mas entre tantas personas y decimos ser ciudadanos sin saber lo que esto significa. El votar, casarnos, hacer valer nuestros derechos y obligaciones, no son las unicas actividades que nos hacen un ciudadano, el ser ciudadano es sentirse parte de nuestra nacion, pero lo mas importante es asumir las responsabilidades y obligaciones como parte de la sociedad y ambiente politico al  que pertenecemos.
Ser ciudadano es poder tomar decisiones de manera libre con  responsabilidad. Si entendemos lo que es un ciudadano responsable no hay duda de que nos sentiremos parte de algo, parte de nuestro alrededor, de nuestra sociedad. Esto lo logramos participando, actuando, aceptando un compromiso de convivencia pacifica y tomando decisiones para ser escuchado.
Un ciudadano al ser responsable es bienvenido dentro de una sociedad. Esto nos permite enriquecernos de muchas maneras, ya sea de los conocimientos dentro de ella y que nosotros podemos ofrecer, es aprender, es saber lo que es un trabajo en equipo y ser cooperativo.
Es muy importante para un ciudadano sentirse parte de la comunidad, ya que nosotros dependemos en gran medida de los demas, y siempre sera mas fuerte que una persona sola.

LA RAZON DE ESTADO

La Razón Del Estado

El concepto de Razón de Estado es la suma de objetivos superiores que van a dar legitimidad al gobierno.
El concepto de Estado es el dominio establecido sobre los cuerpos. Sus objetivos son:
* Garantizar su propia existencia y conservación
* Crear condiciones para que lleve a cabo su expansión y elevar así su riqueza

El Estado que Botero define, está sometido a la Religión Católica, ya que para él la religión otorga estabilidad, porque los individuos se someten los cuerpos y la mente. Todo es una Política limitada por la Religión.
Para Botero el Estado debe tener un gobierno virtuoso, que este regido por la justicia y la honradez, fundamental para el, ya que de esta forma los súbditos estarán tranquilos. Para Botero existe una delegación administrativa que cuida la riqueza y que actuara con caridad y honradez. Otro órgano para el gobierno son los ministros sumamente capaces, que estarán subordinados por la ley, recibirán un salario y también formaran parte como consejeros del príncipe.

Los fundamentos del Estado son:
* Obediencia de los súbditos a su superior
* El Estado no puede gravar con impuestos elevados al pueblo
* Distribución equitativas de estímulos.

Botero nos dice que éste debe conocer a sus ciudadanos.

LA EMERGENCIA DE LA SOBERANIA Y EL ESTADO MODERNO